La mujer y el arte

Mujer con copa de Cava
Gouache sobre papel, 2012
20x20 cm
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el marco del I Festival Miradas de Mujeres organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) presenta un programa de actividades con varios colectivos de mujeres.

En esta entrada del blog no hablaré  del papel en la historia de la mujer como artista creadora (sobre este tema podéis leer un breve y instructivo escrito de la UNED aquí), sino solamente ilustrar la importancia que tiene para mi la mujer como motivo pictórico y de inspiración para el artista. 


Como algunos de vosotros sabéis la figura y el retrato femenino es una temática muy frecuente en mi pintura y no cabe duda de que estos motivos, junto a la figura humana en general, han sido desde que comenzaron  las primeras manifestaciones artísticas un elemento clave para su desarrollo, especialmente la figura femenina y el desnudo. 

En mi caso puedo afirmar que la sensualidad, la belleza y el colorido de los vestidos y ornamentaciones que posee la mujer me permiten expresarme con toda la fuerza y la emoción que cualquier artista pueda desear.  Estos rostros y figuras femeninas están extraídos en ocasiones de modelos reales, esbozos (os muestro también algunos) o incluso fotografías, pero muchos también son producto de la imaginación. Para mi no son retratos en el sentido convencional, ya que no es el parecido físico lo que más me interesa, sino que son más bien superficies coloreadas rítmicamente cuya misión es transmitir mediante tonalidades, formas y contornos el carácter humano y la personalidad de la retratada. Los fuertes colores que utilizo tienen la función de mostrar más expresivamente lo que quiero transmitir en la obra. Mi deseo es crear un espacio pictórico bello y estéticamente armónico usando como medio la sensualidad femenina. Matisse resume muy claramente en una frase su pretensión sobre esta vertiente de su obra :”Yo no pinto retratos, pinto cuadros”. En mi caso también el modelo me sirve de trampolín, de punto de partida para apartarme de él dejando volar la imaginación y en cierta manera, al igual que Matisse, para "abandonarlo". Este es en definitiva el proceso que sigo en la realización de mis retratos y de toda mi obra en general. Como veis nada conceptual, puramente metódico y al mismo tiempo intuitivo, dejando que la emoción y la razón estén en su justo equilibrio, algo aparentemente sencillo pero en muchas ocasiones muy difícil de conseguir.


Esbozos con bolígrafo
Aprovechando este evento en pro de la mujer y dado que en mi pintura este es un motivo recurrente del que puedo ofreceros una extensa muestra, os paso a continuación algunas de mis últimas obras, en especial esos pequeños gouaches que tanto disfruto pintándolos y que tantas satisfacciones me han dado. Si lo deseáis podéis ver unas cuantas más aquí.




Desnudo con almohadón rojo
Gouache sobre papel, 2012
10x10 cm

Desnudo con brazo en alto15x15
Gouache sobre papel, 2010
15x15 cm
Roser 
Gouache sobre papel, 2011
10x10 cm

Chica con hortensias
Gouache sobre papel, 2012
15x15 cm

Mujer recostada en el sofa
Acrílico sobre madera, 2012
70x70 cm

Chica con flores en el pelo
Gouache sobre papel, 2012
20x20 cm

Mujer pelirroja
Gouache sobre papel, 2012
20x20 cm

Mujer india
Gouache sobre papel, 2012
20x20 cm

Mujer con camisa roja
Gouache sobre papel, 2012
15x15 cm

Chica con gorro negro
Gouache sobre papel, 2012
15x15 cm


Andrea con rosas
Gouache sobre papel, 2012
30x30 cm

Rubia con pendientes
Gouache sobre papel, 2012
30x30 cm

Samantha
Gouache sobre papel, 2012
30x30 cm


Penélope Cruz
Gouache sobre papel, 2014
18x18 cm



Etiquetas: , , , , , , , ,